Las propuestas de Iveco para la sostenibilidad en el transporte

La mayoría de los medios hablan de la electrificación como el medio para conseguir que el transporte sea sostenible, para Iveco hay mucho más: biocombustibles, gas natural e hidrógeno. Te contamos las últimas novedades.

Este grupo italiano diseña y construye vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, de entre los que vamos a destacar Nikola TRE que es el primer camión Iveco 100% eléctrico y el premiado modelo eDaily que ha sido denominado como el Vehículo industrial ligero del año.

Con estos antecedentes entre manos que nos muestran la experiencia dentro del sector del transporte y la búsqueda por una sostenibilidad real, queremos compartiros parte de una entrevista dada por Ruggero Mughini, Director General de Iveco para España y Portugal. Como portavoz de Iveco plantea que las pretensiones de la Comunidad Económica Europea presionan a los fabricantes a desarrollar nuevas tecnologías en un tiempo récord, si no las multas a partir de 2025 serán millonarias.

La gran complejidad se plantea en un punto que me ha resultado tremendamente interesante, puesto que los que solo conducimos y no diseñamos ni construimos quedamos al margen de estas cuestiones que sí son importantes. Los organismos que se encargan de las mediciones de CO2 solo se fijan en los gases que son expulsados por el tubo de escape, pero deja fuera algo que desde Iveco señalan como muy importante “Si analizamos todo el ciclo de vida de un vehículo (lo que implica su fabricación, el nivel de gases emitidos para la producción de su combustible, el nivel de gases que se emiten por el tubo de escape, el reciclaje cuando termina su vida útil…) descubriríamos que hay también otras tecnologías eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Es decir, lo que me parece destacable de este comentario es que el análisis debería de ser mucho más amplio. No solo se trata de los gases que emite un vehículo por el tubo de escape, si realmente se busca eficiencia medioambiental hay que tener en cuenta también el proceso de construcción y así poder buscar una alternativa que pueda ser útil a medio y largo plazo.

Por ello, Ruggero explica que desde Iveco ofrecen diferentes alternativas a los combustibles fósiles y con un buen nivel de eficiencia. Una de las propuestas que destaca, y que señala que no todo el mundo conoce, es la conversión de los residuos orgánicos de los animales o de los desechos humanos en fuente de energía, concretamente biogás, y que éste puede conseguir una reducción de un 120% de CO2 en el total del ciclo de vida del vehículo. Ellos, afirma, llevan trabajando con esta fuente de energía más de 25 años para conseguir la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

También destaca el trabajo que están realizando con el hidrógeno, el cual considera como la verdadera alternativa energética para para el transporte de mercancías de larga distancia. Las cualidades que destaca de esta propuesta es que ofrecerán más eficiencia, prestaciones, autonomía y mejor tiempo de recarga. No es solo palabrería, ya en presentaron el primer Daily en el salón IAA Transportation en Hannover y pudimos ver la evolución en este campo con el hidrógeno.

Por ello, tal y como señala Ruggero hablando de los biocarburantes, dos de las grandes ventajas que presentan es que “son completamente compatibles con los motores Euro 6 y se producen a partir de los residuos orgánicos”.

Como punto final, señala en la entrevista que en Iveco están convencidos que la clave está en la convivencia de diferentes tecnologías para poder llegar al objetivo final, un medio de transporte sostenible y eficiente.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar