Llevamos ya bastantes meses con rumores que vinculan al gigante de nuevas tecnologías Apple con la fabricación de un coche eléctrico, gracias a sus aparentes vínculos con Tesla. Ahora el fabricante de coches eléctricos más importante del mundo ha contribuido a que estos rumores sean aún mayores.
Apple Car
Durante una entrevista, el fundador de Tesla, Elon Musk, hablo sobre la inminente entrada de Apple en el segmento de los automóviles eléctricos. Es bastante obvio que si la mayor compañía del mundo en términos de capitalización en el mercado de la comunicación, quiere crear un vehículo eléctrico, esto podría tener un impacto significativo en el modelo de negocio de Tesla. Pero lejos de estar preocupados por esta posibilidad, Musk respondió que espera con impaciencia que Apple entre en el negocio de automóviles, y que esta noticia «sería genial».
Musk cree que no se debe subestimar la influencia de Apple en el mercado de automóviles. Apple ha convertido el mercado de telefonía móvil en, su mercado estrella desd el lanzamiento del iPhone en 2007. De hecho el smartphone de Apple se ha hecho tan omnipresente, que parece increíble que lleve apenas ocho años en el mercado, con un teléfono que comenzó como una mera prueba tecnológica.
El potencial de Apple para entrar en el mercado de coches eléctricos ha sido discutido en multitud de ocasiones ya cada vez que este tema ha levantado la cabeza, el nombre de Tesla ha saltado también. Se trata de un proceso bastante natural, teniendo en cuenta que Tesla es el mayor fabricante del mundo de los coches eléctricos.
Tesla ha hecho de la tecnología en el automóvil un punto de venta importante de su gama de vehículos, y se cree que Apple podría llegar a algún tipo de acuerdo con Tesla para ser un importante proveedor de software y de sistemas de entretenimiento en el automóvil.
Almizcle considera que sería un beneficio enorme para Apple como para Tesla que ambas compañías colaboren. Después de todo, no hay ninguna razón particular por la que Apple debería ver Tesla como una amenaza inmediata o rival, y so como una ayuda para mejorar sus perspectivas en el nicho de coche eléctrico. Además, Apple dentro la industria, el sector podría tener un crecimiento muchísimo mayor, aunque esto supusiera que Tesla fuera relegada a un segundo lugar.
En muchos sentidos, el mercado de coches eléctricos parece ser un paso natural para Apple. La compañía se encuentra actualmente con180 mil millones en reservas de efectivo, y esto podría ser fácilmente invertido en un proyecto de coche eléctrico. Además, un coche de Apple está muy en línea con la filosofía de la empresa, ya que Apple siempre está dispuesto a hacer hincapié en sus credenciales verdes.
Pero no hay que subestimar los problemas logísticos que intervienen en la producción de un coche de Apple. Apple nunca ha producido ningún tipo de vehículo de carretera y nunca se ha visto involucrado en cualquier apartado la fabricación de un coche. Aunque Apple sería capaz de contratar a algunas de las mentes más grandes en la industria para trabajar en la fabricación del coche manzana, no tiene actualmente el tipo de infraestructura ni la cadena de suministro que se requiere para producir un vehículo.
Además, en el mercado de electrónica de consumo, Apple es un reconocido experto, casi cualquier dispositivo que fabrica se vende muy bien y la recepción crítica de estos productos suele ser favorable. Sin embargo, en el mercado de automóviles, un coche de Apple podría no ser capaz de recurrir a este sello de calidad, y de ser así, podría repercutir en la imagen de toda la empresa.
Habrá que estar muy atentos ya que los vínculos entre Tesla y Apple para la creación de un coche eléctrico podrían aparecer de un momento a otro.