En el partido de Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, se encuentra una escuela agropecuaria llamada EATA, que tiene como característica una planta de Biodiésel, construida y mantenida por los alumnos y profesores de esta misma institución.
Esta fue inaugurada en el 2003 y se abastece mediante el aceite vegetal que es el aceite que todos usamos en nuestra casa. Esta planta de mantiene porque cada uno de los alumnos, profesores, restaurantes y supermercados del pueblo se encargan de llevar hasta esta planta el aceite que ellos ya utilizaron, para que el mecanismo de esta empiece a funcionar.
El aceite vegetal que es utilizado aquí es completamente inservible, ya que es el que queda al final del día en la fritadora del restaurante y en las casa cuando se termina de preparar la comida. La idea es perfecta ya que se reutiliza un producto que es usado todos los días y no sirve, en donde de aquí va directo a los coches.
El biodiésel esta preparado para reemplazar al gasoil, en donde además tiene la particularidad de ser un recurso renovable y no contaminante. Pero esto no es todo, ya que también no afecta al motor convencional de vehículo.
La calidad de este producto esta certificada por la ISO 9001:2000, otorgada por Det Norske Veritas (DNV). La iniciativa de esta escuela es muy meritoria.
Pero esperemos que el gobierno argentino vea este desarrollo y pueda crear algo interesante a base de esta, ya que su mecanismo de producción no es muy compleja y ni costosa. Solo habrá que incentivar un poco a Cristina, para que se pueden lograr grandes cosas.
Pagina oficial de EATA
Información relacionada: Trident Iceni, un superdeportivo a biodiésel / Saab Aero-X, el super deportivo ecológico / Se estima que el motor diesel hibrido será el que mas rendirá en el 2015 / Honda Civic Hybrid Sedan 2009 / Mercedes-Benz prepara un coche eléctrico para el 2011