Como es bien sabido, uno de los principales problemas que tienen las baterías de los coches eléctricos actuales son su poca durabilidad y la gran cantidad de tiempo que tarda en recargarse. Pero Phinergy ha diseñado un nuevo sistema de baterías que supondrán un grandísimo avance en el sector.
Más autonomía con un menor mantenimiento
Llega la revolución en las baterías para el automóvil. Phinergy ha diseñado un nuevo sistema de baterías de aluminio-aire, con las que consiguen mejorar por 7 la autonomía de las baterías actuales, lo que puede hacer cambiar la percepción que tenemos actualmente en cuanto a las baterías de los coches eléctricos.
Tal es el avance que, Renault se plantea introducir próximamente estas baterías en sus vehículos eléctricos. Su interés se basa en que, modelos como el ZEO, que en la actualidad tienen una autónoma de unos 210 km. con este nuevo sistema de baterías aire aluminio su autonomía llega hasta los 1500 km.
Pero ¿Cómo son estas baterías para conseguir tal aumento? Pues el sistema de producción de energía es el siguiente. Las baterías tienen un catalizador con base de plata, la cual solo permite que el oxígeno del aire llegue al cátodo positivo. El O2 se combina con el electrolito líquido interior, liberando la energía eléctrica latente en el interior de la batería dentro del ánodo de aluminio. Un “Cátodo de aire”, actúa sobre un tejido transpirable de Goretex, con el cual consiguen que el O2 se quede en el interior, mientras que el dióxido de carbono se expulse (Evitando problemas producidos por el dióxido de carbono). Con ello, la batería consigue generar hasta 4kWh de energía eléctrica.
La diferencia más importante de estas baterías con respecto a las baterías normales es que, las baterías clásicas funcionan con células cerradas, mientras que las baterías al aire utilizan un elemento externo para desencadenar la reacción química. Esto también provoca que, cuando la Batería esta inactiva, no tiene ningún tipo de perdida eléctrica, como si ocurre con las baterías normales.
Aunque no todo es perfecto en este sistema de baterías ya que, el aluminio de su interior se va consumiendo gradualmente, cada ánodo de cada célula de la batería debe ser sustituido cada cierto tiempo en función de su uso y además, cada 250 km., se debe parar a repostar de electrolitos las baterías. Aun así, este sistema es mucho más cómodo que el de las baterías clásicas, ya que, el repostaje de electrolito tardaría tan solo un momento (al estilo del repostaje en un coche de combustión) lo que es un grandísimo avance, si lo comparamos con el tiempo de recarga que tienen las baterías de hoy en día.
Originally posted 2015-01-21 16:52:05.