Los avances en los sistemas eléctricos de los automóviles cada vez son mayores, por ello, las empresas USABC y Maxwell esta trabajando para unir un supercondensador con una batería de litio. Con ello, podrán reducir el tamaño de la batería, aumentando al doble su capacidad y duración.
Un avance más en los sistemas híbridos y eléctricos
Si las perceptivas de la industria del automóvil se confirman, dentro de cinco años, más de 50 millones de vehículos de motor en en todo el mundo serán impulsados por centralitas eléctricas con sistemas microhíbridos.
Por ello, hay muchas posibilidades de que, la próxima vez que vayamos a compra un automóvil, incluso si no es un vehículo eléctrico, tenga supercondensadores en él, para ayudar a recuperar la energía de frenado y reiniciar el motor del coche, y así reducir las emisiones de CO2 y mejorar los consumos de combustible.
Para saber que son los supercondesadores, estos son dispositivos de almacenamiento que están diseñados para liberar su capacidad eléctrica de mili-segundos a unos pocos segundos, quiere decir que están preparados para funcionar en lapsos cortos de tiempo. Esto les hace ideales para capturar la energía eléctrica creada por el sistema de frenado regenerativo de un coche híbrido o eléctrico.
Por ello, las empresas USABC y Maxwell, están trabajando en unir las baterías de iones de litio con supercondensadores. Con esta unión, no sólo se podría reducir el tamaño de las baterías ( por lo tanto su coste) si no que también se podría aumentan su vida útil.
Según las investigaciones, la duración de las batería podría llegar a duplicarse ya que, un supercondensador, es capaz funcionar durante decenas de miles de ciclos de carga y descarga, con un fantástico manejo de las demandas de energía del sistema de accionamiento del vehículo, consiguiendo así que las baterías hagan lo que mejor saben, liberar energía de forma constante y gradual, para alimentar al coche durante el camino.
Históricamente, los supercondensadores con este tipo de habilidades ha sido siempre muy caros, pero según los ingenieros del estudio, al igual que ocurre con los precios de las baterías de litio, irán cayendo gradualmente ya que, a mayor número de demanda, menor precio. Por ello, si tenemos en cuenta, que estiman que alrededor de 50 millones de vehículos llevarán un sistema de microhíbridos, su precio se podría equiparar a las baterías actuales.
Veremos que es lo que ocurre en unos meses, cuando USABC y Maxwell tengan la versión definitiva del sistema de unión entre la batería de litio y un supercondensador.
Originally posted 2015-03-17 09:40:54.