El sistema de aire acondicionado puede hacer que la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos sea mucho menor, pero tener una temperatura agradable en el interior del coche es una necesidad. Por ello, los investigadores de la universidad de Munich, han trabajando para solucionar este problema, gracias al programa Visio.M.
La climatizan individual
En los vehículos convencionales, el calor residual del motor se utiliza directamente para calentar el compartimiento donde van situados los pasajeros. Pero los motores que usan los coches eléctricos casi no generan calor residual, por lo que, los sistemas de control climático tienes que generar calor a través de las baterías.
Para solucionar este problema, los científicos del TUM tomaron una nueva mirada diferente de este problema, y determinaron que la solución más eficiente era calentar o enfriar las inmediaciones de los cuerpos de los pasajeros, en lugar de acondicionar todo el interior del coche.
Así nos lo explicaba Marius Janta, catedrática de Ergonomía en TUM «todas las pruebas que realizamos nos mostraron que el control climático uniforme en todo el compartimento del coche no era necesario. Cuando calentamos el asiento de un pasajero en los días fríos, los pasajeros consiguen tener una sensación agradable, por ello, con sólo una pequeña cantidad de energía, se puede reducir significativamente la sensación de incomodidad del pasajero dentro del coche «.
En el prototipo Visio.M, la temperatura de los asientos se controla mediante elementos como Peltier y semiconductores, que pueden ser utilizados tanto para la calefacción cómo para la refrigeración. «A pesar que los elementos en Peltier son relativamente caros, son elementos que se calientan o enfrían inmediatamente. Si comparamos este sistema con el de un coche de combustión interna en inviernos, este sistema mejora el nivel de comodidad» comentaba Alexander Präbst, catedrático de TUM en Termodinámica.
Estos elementos de Peltier instalados en los asientos del coche, tienen un rendimiento máximo de 150 W por asiento. Dado que los elementos Peltier son ligeros, también se utilizan en la unidad de aire acondicionado, donde tienen una capacidad de rendimiento de hasta 1,6 kW.
El Visio.M logra la máxima eficiencia mediante la integración de electrónica de potencia en un sistema de gestión térmica integral, utilizando el calor residual de los componentes electrónicos del motor, el calor residual de los frenos regenerativo, etc. para calentar el compartimiento de pasajeros en el invierno. En verano, el sistema es capaz de usar el exceso de capacidad del sistema de aire acondicionado, para enfriar los componentes electrónicos. además, la cabina puede ser pre-acondiciona antes que entremos en el coche, usando una aplicación en el teléfono móvil.
Originally posted 2015-05-04 14:28:18.