En la Universidad Nacional de Cuyo, unos científicos inauguraron un laboratorio para la elaboración de biodiesel con aceite proveniente de algas unicelulares.
El laboratorio en el cual se desarrollo costó 100 mil dólares y fue aportado por una empresa norteamericana, Dorial Managment, ubicada en Florida. Por ahora sólo se utilizaron 40 mil dólares.
Se utilizan aguas servidas, con una alta carga orgánica, para que se recicle con las algas. Estos absorben dióxido de carbono del ambiente y segregan un aceite que se puede utilizar para elaborar biocombustibles.
Para desarrollarlo se necesitan dos laboratorios, uno de luz artificial (el que ya está en funcionamiento), y otro con luz solar, que se construirá sobre la Facultad de Ingeniería de la UNC, y estiman inaugurar en tres meses.
El ingeniero nuclear Jorge Barón dijo: "Hay miles de especies de algas unicelulares, pero la UNC trabaja con las autóctonas, de las del tipo microscópicas y verdes como las que forman el verdín en las piletas. Las cultivamos en aguas que poseen materia orgánica”.
Además comentó: "La producción de combustible no es rentable porque da un costo más alto que el petróleo, pero si se tienen en cuenta los beneficios ambientales de captura de carbono y la mejora de las aguas, la ecuación cambia y la cuenta cierra."
Y termino diciendo: "No hay que esperar a que se termine el petróleo para comenzar a producir porque creemos que en dos o tres años será rentable."
Vía | Argentina Autoblog
Información relacionada: Nissan desarrollo un coche eléctrico que se carga sin cables / La primera estación de servicio para coches eléctricos, ya se inauguró en California / El Th!nk llego a España / Mitsubishi tendrá en su catalogo una variante más barata del i-MiEV